viernes, 10 de marzo de 2017

Viernes, 10 de Marzo

Al principio de la clase mi compañero Blai ha explicado como ha construido su muro en Padlet dedicado a Pedro Pastor. Después ha salido Carmina a mostrarnos su muro dedicado a Malala. Después el profesor nos ha explicado la actividad en grupo que tenemos que hacer sobre la webquest. Nos ha explicado como funciona el google sites y como se puede crear una rubrica en el rubistar para utilizarlo en nuestra webquest. Finalmente, nos hemos puesto a trabajar en grupos.

viernes, 3 de marzo de 2017

Viernes, 3 de Marzo

Al principio de la clase hemos acabado la práctica del formulario extrayendo la hoja excel y lo hemos compartido en nuestra página de evidencias de desempeño. Después, nos hemos puesto a dar un poco de teoría principalmente el maestro ha explicado qué es el PLE (personal learning enviroment). Y algunas de sus características en comparación con los LMS (Learning Moodle System). A grandes rasgos he podido entender que LMS es mucho más limitada la información que se puede encontrar. Estas plataformas como por ejemplo Moodle, comparten información pero que han publicado otros usuarios. Mientras que PLE cumple algunas características que hacer el acceso a la información de una forma más amplia y libre. Por eso cumple algunas características como la personalización, la flexibilidad, aprendizaje entre iguales, aprendizaje permanente, arquitectura descentralizada y espacio abierto. Realmente, con este tipo de plataformas más libres los usuarios podemos acceder a diferente información, podemos reflexionar haciendo y creando en internet y, podemos compartirlo y seguir reflexionando en comunidad.

Por otro lado, hemos hablado de las diferentes bases pedagògicas:
-Constructivismo: que se basa en un aprendizaje activo (vas construyendo tu propio conocimiento), autentico (porque te lo vas construyendo tu mismo, no te lo dan hecho). Además dado que cada uno va construyendo su propio aprendizaje se pueden dar multiples perspectivas y puede llegar a crearse un aprendizaje colaborativo (aprendemos unos de otros compartiendo nuestro propio conocimiento)

-La Teoria de la Complejidad (funda sus bases en la fisica , la biologia evolutiva...) Cualquier fenomeno debe de realizarse en el contexto en el que trabajamos. Aquí pues podemos encontrar cuatro tipos de contextos: el contexto simple (Sabemos que hacemos y a lo que vamos) contexto complicado (pueden haber diferentes respuestas dentro de un contexto) un contexto complejo (se debe  etablecer una relación causa-efecto en el contesto) y un contexto caótico (no hay relación de causa y efecto, todo se va haciendo conforme surja en el contexto). Así pues la educación se encuentra en el contexto complejo y sobre todo en el contexto caótico.

-Las comunidades de práctica que basan sus principios en un compromiso mutuo donde cada uno de sus participantes aporta aquello que considera oportuno para el aprendizaje de toda la empresa. Esta comunidad comparte un repertorio de termilogías, conceptos, etc.

- El construccionismo lleva objetos al pensamiento. Se tratan de micromundos computacionales donde los objetos tecnológicos hacen posible el aprendizaje mediante la creación.


- El connectivismo es la base pedagogica de internet. Se basa en que el conocimiento que tenemos en la mente no es tanto en comparación con el conocimiento que podemos encontrar alrededor de nosotros. Además como por ejemplo en internet, el aprendizaje y el conocimiento es muy diverso. El aprendizaje es un aprendizaje que se basa en contruir conceptos mediante la diversidad de nodos o fuentes de información.


Después del ratito de teoría, ha explicado las dos actividades que tenemos que hacer para las siguientes semanas y hemos empezado a hacer todo lo mandado, incluido el blog.

En definitiva, ha sido una clase bastante productiva porque nos ha dado tiempo ha hacer muchas cosas.

jueves, 2 de marzo de 2017

Viernes, 24 de febrero

¡Hola compañeros! Me acabo de acordar que el último día como estuvimos haciendo ejercicios prácticos del principio al final, se me pasó hacer el diario. 
La verdad que para mí la última clase fue la más guay desde que empezamos. Seguramente fue porque ha sido la clase más práctica. Se me pasó el tiempo volando, es más me faltó tiempo.

El proceso de la clase fue el siguiente: primero hicimos dos actividades muy sencillas y rápidas. La primera trataba de buscar en un repositorio de imágenes llamado TinEyeLab una imagen con colores que elegíamos en una paleta que había en la página web. Una vez salían varias imágenes asociadas a los colores elegidos teníamos que hacer una captura y subirla al blog. La segunda actividad consistía en agarrar una foto cualquiera y buscar imágenes semejantes en Google. Y hacíamos lo mismo una captura de pantalla a lo que nos salía y lo subimos al blog. Podéis comprobarlo en la anterior publicación.


En la segunda parte de la clase aprendimos a hacer un formulario a través de Google Drive con algunas indicaciones que nos dio el profesor (que hayan 10 preguntas de 1 punto cada una y que sea obligado responderlas. Nos quedamos aquí para continuar el próximo día extrayendo los resultados de nuestros test hechos por los compañeros.

viernes, 24 de febrero de 2017

ACTIVIDAD DE BÚSQUEDA DE IMÁGENES



Hemos hecho dos tipos de actividades para saber cómo podemos buscar imágenes en internet. Una la hemos buscado escogiendo unos colores en la paleta de colores que salía en la página web que era un repositorio de imágenes TinEye Lab. Así pues, esta página se encarga de buscar imágenes que tengan los colores que tú has seleccionado.  Por último, hacemos una captura de pantalla con todos los resultados, la hemos pegado en Paint para que se centrara la imagen en lo que son los resultados de búsqueda por colores.



La otra actividad se trataba de subir una imagen y buscar sus visualizaciones similares en el Google Imágenes. Como en la actividad anterior, hemos hecho una captura de pantalla, la hemos pegado en Paint hemos recortado lo que  sobra para centrar nada más la imagen en los resultados de búsqueda por imagen. 

viernes, 17 de febrero de 2017

Viernes, 17 de febrero

Durante la clase de hoy hemos estado viendo un Power Point que hablaba sobre los intereses económicos que hay en las empresas mediáticas. Así pues, es palpable que alrededor del planeta hay sitios en los que no hay casi tecnología y por lo tanto, el acceso a la información es mucho más limitado. Nosotros podríamos decir que somos nativos digitales porque tenemos acceso a las tecnologías desde hace mucho tiempo. A las personas que han nacido a partir de 1983 se les considera con este término porque podríamos decir que han estado toda su vida con aparatos tecnológicos.
Por otra parte, hablamos de los límites que hay entre lo público y lo privado ya que de manera habitual solemos subir archivos a internet ignorando muchas de las condiciones que no nos leemos pero realmente nosotros vendemos nuestra información, archivos o lo que sea a la red y todo esto puede ser compartido por todo el mundo.
También hemos visto una estadística donde se veía que el 95% de los niños entre 10-15 años ya hacen uso de internet y de las nuevas tecnologías. Incluso el 100% admitía que internet es una herramienta muy eficaz para aprender y para encontrar información.
Por otro lado, también hemos visto unos videos que reflejan el problema de no constatar la autoría. En el caso de la serie de los Simpson hizo plagio a un video montaje de como pasaba el tiempo por la cara de Noah Kalina. Así pues, los Simpson hicieron exactamente lo mismo.
Sobre lo último que hicimos de una forma más práctica es aprender a subir archivos a Google Drive y saber compartirlos y crear un calendario a partir de las aplicaciones de Google +. Por último subimos el calendario al blog y escribimos en el blog lo hecho hoy.