viernes, 3 de marzo de 2017

Viernes, 3 de Marzo

Al principio de la clase hemos acabado la práctica del formulario extrayendo la hoja excel y lo hemos compartido en nuestra página de evidencias de desempeño. Después, nos hemos puesto a dar un poco de teoría principalmente el maestro ha explicado qué es el PLE (personal learning enviroment). Y algunas de sus características en comparación con los LMS (Learning Moodle System). A grandes rasgos he podido entender que LMS es mucho más limitada la información que se puede encontrar. Estas plataformas como por ejemplo Moodle, comparten información pero que han publicado otros usuarios. Mientras que PLE cumple algunas características que hacer el acceso a la información de una forma más amplia y libre. Por eso cumple algunas características como la personalización, la flexibilidad, aprendizaje entre iguales, aprendizaje permanente, arquitectura descentralizada y espacio abierto. Realmente, con este tipo de plataformas más libres los usuarios podemos acceder a diferente información, podemos reflexionar haciendo y creando en internet y, podemos compartirlo y seguir reflexionando en comunidad.

Por otro lado, hemos hablado de las diferentes bases pedagògicas:
-Constructivismo: que se basa en un aprendizaje activo (vas construyendo tu propio conocimiento), autentico (porque te lo vas construyendo tu mismo, no te lo dan hecho). Además dado que cada uno va construyendo su propio aprendizaje se pueden dar multiples perspectivas y puede llegar a crearse un aprendizaje colaborativo (aprendemos unos de otros compartiendo nuestro propio conocimiento)

-La Teoria de la Complejidad (funda sus bases en la fisica , la biologia evolutiva...) Cualquier fenomeno debe de realizarse en el contexto en el que trabajamos. Aquí pues podemos encontrar cuatro tipos de contextos: el contexto simple (Sabemos que hacemos y a lo que vamos) contexto complicado (pueden haber diferentes respuestas dentro de un contexto) un contexto complejo (se debe  etablecer una relación causa-efecto en el contesto) y un contexto caótico (no hay relación de causa y efecto, todo se va haciendo conforme surja en el contexto). Así pues la educación se encuentra en el contexto complejo y sobre todo en el contexto caótico.

-Las comunidades de práctica que basan sus principios en un compromiso mutuo donde cada uno de sus participantes aporta aquello que considera oportuno para el aprendizaje de toda la empresa. Esta comunidad comparte un repertorio de termilogías, conceptos, etc.

- El construccionismo lleva objetos al pensamiento. Se tratan de micromundos computacionales donde los objetos tecnológicos hacen posible el aprendizaje mediante la creación.


- El connectivismo es la base pedagogica de internet. Se basa en que el conocimiento que tenemos en la mente no es tanto en comparación con el conocimiento que podemos encontrar alrededor de nosotros. Además como por ejemplo en internet, el aprendizaje y el conocimiento es muy diverso. El aprendizaje es un aprendizaje que se basa en contruir conceptos mediante la diversidad de nodos o fuentes de información.


Después del ratito de teoría, ha explicado las dos actividades que tenemos que hacer para las siguientes semanas y hemos empezado a hacer todo lo mandado, incluido el blog.

En definitiva, ha sido una clase bastante productiva porque nos ha dado tiempo ha hacer muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario